lunes, 12 de marzo de 2012

CLASE 5: Parte 3 (I) Célula Flexible - Automatismos Eléctricos

CÉLULA FLEXIBLE SMC

Esta célula flexible consta de una cinta transportadora (transfer) y 8 estaciones:

  • Parte Frontal: mandos, control eléctrico/electrónico, interruptor magnetotérmico, PLC para control del proceso y comunicación.

  • Parte Superior: actuadores, electroválvulas, proceso.
El siguiente diagrama muestra de forma resumida las estaciones de las que consta la Célula Flexible:


No vamos a profundizar en detalles de las 8 estaciones pero, a continuación aparece un esquema, a modo de ejemplo, de la Estación 1 con sus diferentes elementos y operaciones:


GRAFCET

Para poder programar los autómatas, se utiliza un lenguaje denominado Grafcet.

El grafcet es un diagrama funcional que nos describe la evolución de un proceso a automatizar. A través del grafcet podemos obtener las secuencias que ha de realizar el autómata programable.


AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

Un automatismo eléctrico constará de uno o varios circuitos cuya finalidad es la de alimentar eléctricamente a unos actuadores encargados de realizar un trabajo.

Circuitos



Elementos de Control


El Relé

El Relé es un interruptor operado magnéticamente. Se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán (que forma parte del relé) es energizado, es decir, le ponemos un voltaje para que funcione.



Esta operación causa que exista conexión o no entre dos o más terminales del dispositivo. Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo por el electroimán. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario